ANEMIA EN PERROS

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

Al igual que los seres humanos, la anemia en perros se refiere a la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre del animal. Pero ¿qué son los glóbulos rojos? Si pensamos en el cuerpo de cualquier animal como un edificio en constante construcción, los glóbulos rojos son los trabajadores encargados de llevar por toda la construcción el oxígeno, que es el combustible que permitirá generar energía para realizar todas las labores de construcción… Es decir, el oxígeno es demasiado importante y si no tenemos suficientes trabajadores que lo transporten, la construcción será cada vez más lenta y puede llegar a detenerse.

perro triste - enfermo
Un perro desanimado, triste, sin energía podría tener anemia.

¿POR QUÉ OCURRE LA ANEMIA?

Según el sitio web Experto Animal existen tres principales motivos por los cuales un perro – o cualquier animal – podría tener anemia.

La primera es la pérdida masiva de sangre. A este tipo de anemia se le conoce como Anemia Hemorrágica. La pérdida de sangre masiva puede darse por algo tan evidente como una herida que sangra demasiado, pero también puede darse porque el perro o gato tiene una úlcera que provoca sangrado o un parásito que esté “chupando” mucha sangre.

El segundo tipo de anemia es la Anémia Hemolítica, que ocurre porque el ciclo de los glóbulos rojos se ve afectado y no se pueden reproducir con normalidad. Este tipo de anemia puede ser hereditaria y es común en los cocker spaniel o en el springer spaniel inglés. O puede ser “inmunomediada” y se da por la aparición de anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos. La Anemia Hemolítica Inmunomediada es el tipo de anemia más común.

Y el tercer tipo es la Anemia Aplástica que ocurre porque la médula ósea, que es la parte del cuerpo donde se fabrican los glóbulos rojos, no produce suficientes glóbulos rojos. Y según el artículo de Experto Animal puede ser causada por tumores, toxinas, infecciones por parvovirus y ehrlichia, radiación y falla renal crónica.

¿CÓMO PODEMOS SABER QUE NUESTRO PERRO TIENE ANEMIA?

Si tiene duda de si su perro – o gato – tiene anemia lo primero que le recomendamos es ver si sus encías y mucosas parecen blancuzcas, es decir, como que han perdido el color rosado que estamos acostumbrados a ver. También cuando el perro – o gato – se nota débil, desanimado, lento, con falta de apetito y casi “deprimido”, podría ser otro signo de una posible anemia.

Dogs
Si las encías del perro no tienen el color rosado que siempre vemos, podría tener anemia.

Otro signo importante de que algo anda mal es la presencia de sangre en las heces y la orina.

Y si nota cosas más graves como taquicardia, desmayos, dificultad para respirar, es urgente visitar a su profesional veterinario de inmediato!

Recuerde, todos estos síntomas no necesariamente nos aseguran que nuestro perro – o gato – tiene anemia, pero si nos indican que algo anda mal y que debemos revisarle.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El médico veterinario deberá realizar algunos exámenes para confirmar la presencia de anemia y encontrar el causante de la misma para poder aplicar el tratamiento adecuado.

Ese tratamiento puede ser algo de mucho cuidado como transfusiones sanguíneas, un transplante de médula ósea, administración de inmunosupresores. Pero también puede ser un tratamiento que necesite de menor seguimiento del veterinario, como administración de suplementos de hierro, protectores gastrointestinales, uso de antibióticos o uso de antiparasitarios.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA AYUDAR A UN PERRO CON ANEMIA?

INrb_Dog_4lb_Beef_769949658191
Un alimento con alta concentración de proteína animal le ayudará a su perro a recuperarse de la anemia y a nunca tenerla!

La Doctora Veterinaria Katherine Pereira Quirós de Kavet Clinica Veterinaria Ubicada en Tres Rios, Cartago, recomienda que en la dieta de un paciente con anemia se debe incluir alimentos ricos en proteínas, hierro, vitamina B12 y vitamina C.

Si a usted le gusta chinear a su perro, puede adicionar al tratamiento que le mande su veterinario comida casera como hígado, carne de ternera o res sancochado sin sal o yogurt natural.

Nosotros en Amor Perruno CR les recomendamos darle a su perro un alimento alto en proteína animal como por ejemplo el Instinct Raw Boost de carne de res, que no sólo le dará la alimentación correcta a su mascota en el día a día sino que también le ayudará a superar este bache de enfermedad y además le hará muy feliz… ¡porque sabe muy rico!

La Dra. Pereira menciona que existen en el mercado gran cantidad de productos para la anemia, sin embargo es importante que consulte con su veterinario antes de utilizarlos para que le indique la dosis adecuada y para asegurarse que el medicamento será el correcto para el tipo de anemia que sufre su perro o gato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s