Seis condiciones médicas que los perros pueden identificar

Escrito por Diana Fantegross para el sitio web I Heart Dogs. Traducido al español por Amor Perruno desde el link del artículo en el sitio web Iheartdogs.com

Para entender el por qué los perros son tan increíblemente dotados a la hora de olfatear nuestra condición médica (sin mencionar drogas, explosivos, humanos perdidos y, por supuesto, gatos) usted debe apreciar completamente las maravillas de la nariz canina. El perro familiar promedio tiene una sentido del olfato de 10.000 a 100.000 veces más sensible que el de cualquier humano. Ellos tienen 300 millones de receptores olfatorios, en comparación a nuestro miserables 6 millones. Los científicos han ligado su habilidad para “atrapar el olorcillo de una manzana podrida en dos millones de barriles”.

Y estos hechos apenas rayan la superficie de lo que los impresionantes hocicos de los perros son capaces de hacer. Desde su trabajo en la aplicación de la ley y en el ejército, hasta en los laboratorios de investigación médica, el poder de la nariza canina ha ayudado a salvar incontables vidas humanas.

Perros en todo el mundo actualmente utilizan sus narices para detectar las siguientes 6 condiciones médicas que se presentan en los humanos. Al hacerlo, ellos mejoran y prolongan las vidas de las personas a las que les sirven.

1.- Cáncer
Los perros de trabajo de la fundación sin fines de lucro, Fundación In Situ, tienen la habilidad de detectar etapas tempranas del cáncer en pequeñas muestras de orina, saliva o en el aliento exhalada por los humanos, con más precisión que cualquier equipo moderno. Los más de 50 perros entrenador por la fundadora de In Situ, Dina Zaphiris, pueden detectar múltiples tipos de cáncer en partes por trillón, similar a detectar un simple gota de sangre en una piscina olímpica.

2.- Ataques (Convulsiones)
Existe alguna controversia alrededor de que los perros pueden o no detectar realmente un ataque inminente, o simplemente reaccionar cuando está ocurriendo uno. Si ellos pueden sentir que va a ocurrir uno, los científicos aún no han descubierto cómo los hacen. Debido a que no se ha identificado una esencia específica o marcador para predecir los ataques, los entrenadores solo son capaces de enseñar a los perros de servicio como ayudar durante y después de un ataque. Se desconoce si esos perros que parece que siente un ataque antes de que ocurra, están percibiendo un olor provocado por un cambio en la química corporal o por cambios sutiles de comportamiento.

3.- Diabetes
Los perros tienen la capacidad de detectar picos y bajonazos de azúcar en la sangre humana. Los científicos han descubierto que lo que están detectando en un episodio hipoglicémico es el isopreno, un químico natural común que se encuentra en el aliento humano, que aumenta significativamente a medida que el azúcar en la sangre se desploma. Una caída en la concentración de azúcar en la sangre puede conducir a la desorientación, inconsciencia, al coma o incluso a la muerte en un paciente diabético dependiente de la insulina, por lo que alertar a la persona que lo maneja, en el momento que se presente la más mínima señal, es vital. Muchos perros de servicio para diabéticos también están entrenados para traer una fuente de azúcar en casos de hipoglucemia.

4.- Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno cerebral potencialmente peligroso que afecta la capacidad de controlar los ciclos de dormir-despertar. Esto significa que una persona podría quedarse dormida mientras camina por un tramo de escaleras o al cruzar una calle muy concurrida. Los perros de servicio para narcolepsia, tienen la capacidad de detectar un cambio bioquímico sutil en forma de olor, cuando se va a producir un ataque. Ellos pueden advertirle a sus dueños que busquen un lugar seguro hasta 5 minutos antes de que pase el ataque, y están entrenador para pararse sobre ellos de manera protectora, si están en público.

5.- Migrañas
Aunque las migrañas no son una amenaza para la vida, lo cierto del caso es que pueden ser debilitantes, causando horas, sino días, de intenso dolor. Un estudio informal publicado por Psychology Today indicó que el 60% de los encuestados que sufrían migrañas, dijeron que el perro de sus familias les habían alertado de un inminente dolor de cabeza con una o dos horas de antelación. Algunos enfermos de migraña severa tienen perros de servicio específicamente entrenados para afinar los picos de serotonina en la sangre. Ellos son capaces de advertirles de los brutales síntomas similares a los ataques hasta con 2 horas de antelación, lo suficientemente a tiempo como para que se tomen su medicación y eviten el ataque.

6.- Estrés y ansiedad
Cualquiera que haya tenido un perro puede atestiguar el hecho de que, sin duda, leen nuestras emociones. Pueden, literalmente, “oler el miedo” en forma de las hormonas que liberan nuestros cuerpos, en respuesta a situaciones estresantes, incluyendo la adrenalina y el cortisol. Los perros de servicio que han perfeccionado esta habilidad, son especialmente importantes para personas en el ámbito del autismo, quienes experimentan niveles más altos de la “hormona del estrés” cortisol y para aquellos que sufren de SPT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s