Ocho datos divertidos sobre las orejas de los perros

Escrito por Karen Haris para el sitio web I Heart Dogs. Traducido al español por Amor Perruno desde el link del artículo en el sitio web Iheartdogs.com

Cortas, puntiagudas, flojas, o dobladas, nuestros peludos amigos tienen orejas muy diferentes a las nuestras. La diferencia no solo se da en la forma, sino también en el uso y las habilidades que tienen. Usted las ve todos los días, y lo más probable es que les dé una buena caricia, pero aquí hay algunos datos divertidos que quizá no conozca sobre los apéndices peludos de su cachorro.

1. Los perros tienen alrededor de 18 músculos en cada oreja.

El número exacto depende de la raza. De acuerdo al sitio web de mascotas, Healthy Pets via Mercola, lo dicho anteriormente es el motivo por el cual nuestras mascotas son capaces de rotar, inclinarse, levantar o bajar las orejas. Además, ellos también pueden mover cada oreja independientemente.

2. Pueden oír aproximadamente 4 veces mejor que seres humanos.

Debido a que los perros tienen orejas tan sensibles, siempre pueden escuchar algo. La revista digital, The Bark, explica que ellos pueden escuchar frecuencias electrónicas que son imperceptibles para los seres humanos, e incluso las “vibraciones corporales de las termitas en las paredes”.

3. Cuando un perro inclina la cabeza, puede tener que ver con su audición.

Aunque no está completamente comprobado, la teoría indica que los perros pueden inclinar la cabeza para escuchar mejor o señalar de dónde viene un sonido, según lo manifestado por Kristina Lotz para iHeartDogs.

4. Las orejas de los perros no sólo se utilizan para la audición, sino que son elementos clave del lenguaje corporal.

Según lo manifestado por WebMD para mascotas, las orejas naturalmente levantadas indican que el perro se encuentra cómodo y relajado; además, cuando un animal las levanta, es señal de que se encuentra alerta y las mismas se dirigen hacia la fuente de interés; si las orejas están hacia arriba y adelante, podrían ser indicativo de agresión; si las mismas están retraídas, representan amabilidad; y, finalmente, las orejas aplastadas hacia la cabeza, representan sumisión o miedo.

5. Los canales del oído del perro tienen la forma de un “L.”

Esto es parte de la razón por la que pueden ser propensos a infecciones de oído y otros problemas. Dicha forma, por su naturaleza, evita que la suciedad, hongos y a veces bacterias, lleguen al tímpano. Pero también significa que a veces esos irritantes desagradables queden atrapados dentro de los oídos de su cachorro, a menos que se limpien los oídos con regularidad. Por lo general, se recomienda limpiar las orejas de su perro con pañuelos para los oídos o un enjuague auricular al menos una vez a la semana, o después de cada vez que van a nadar.

6. Los cachorros nacen sordos.

La página web Healthy Pets explica que los canales auditivos de los cachorros están cerrados durante las primeras dos semanas.

7. Existen cerca de una docena de diversas formas del oído del perro.

Usted sabías que los diferentes tipos de perros presentan orejas de formas diferentes, pero ¿sabías que eran tantas? Psicology Today cuento con un magnífico gráfico ilustrado. Algunas formas incluyen:

Orejas erguidas, como en los malamutes o pastores alemanes
Orejas desafiliadas o redondas, como en los bulldogs franceses
Orejas de murciélago, como en los corgis
Orejas caídas o que parecen aretes, como en los basset hounds
Orejas ladeadas o orejas semi-pinchadas como en los collies o en los perros pastores de Shetland
Orejas en rosa, como en los greyhounds.

8. Las infecciones del oído son la principal razón por la que los dueños de los perros visitan a un veterinario

Lamentablemente, nuestros cachorros sufren MUCHAS infecciones de oído. Según Nationwide Pet Insurance, las infecciones de oído fueron la principal razón por la que la gente visitó a un veterinario durante el 2016. Esta dolorosa enfermedad podría aliviarse si los dueños de perros son más consistentes a la hora de cuidar de los oídos de sus mascotas, desarrollando prácticas sencillas como inspecciones frecuentes y limpiezas semanales con un enjuague para oídos caninos o toallitas para los oídos.

¡Asegúrese de cuidar los oídos de su cachorro semanalmente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s