¿Cómo enseñarle a su perro a caminar a su lado o “heel”?

Por Kristina Lotz, traducido de www.iheartdogs.com

dog-walking-to-heel

Que su perro camine justo a su lado es algo sorprendente de contemplar: el perro al lado suyo, observando atentamente hacia arriba mientras usted camina. Es algo que incluso las personas que no gustan de los perros pueden apreciar. Pero aunque usted podría pensar que ni usted, ni su perro, lo lograrían, en realidad es algo más fácil de lo que usted cree e incluso podría ser muy divertido, siguiendo estos consejos:

Primero, vamos a definir qué es lo que estamos buscando. Es crucial que, antes de iniciar el entrenamiento, tengamos un buen plan y definamos bien cuál es el comportamiento que andamos buscando. La posición exacta del perro cuando hace “heel” ha cambiado con el paso de los años. Hoy en día, un perro que hace “heel” es un perro que está muy cerca (pero no tocando) de la pierna de su dueño, con su hombro a la altura de su muslo. El perro deberá tener contacto visual regularmente con su dueño, mostrando atención y enfoque. Si va a competir, su perro necesitar estar al lado izquierdo. Si no lo harán, usted puede elegir enseñarle al perro a posicionarse en cualquiera de los dos lados.

Consejos para enseñar a su perro a caminar a su lado o “heel”
Esté preparado para trabajar esto por un rato, pues toma su tiempo. Entrenen en sesiones cortas, de solo 10 minutos, o algo parecido; es más fácil para usted y para su perro. Empiece con la correa, dentro de casa, con la menor distracción posible.

dog-heeling-3¿Qué es el “heel” o caminar a su lado?Primero – empiece con la atención. Su perro necesita estar prestando atención, con tal de que se mantenga a su lado, por lo que empiece con esto. Un juego que funciona bien es esperar a que su perro ofrezca contacto visual y luego alabe/premie dicho comportamiento. Esto le enseñará que al prestarle atención recibirá una recompensa. Si lo ignora, no haga nada. Una vez que lo está haciendo bien, empiece a moverse alrededor y vea si su perro continúa poniéndole atención. Si usted le da la espalda, ¿el perro le dará la vuelta y se irá hacia el frente, para mantener el contacto visual?

dog-heelingSegundo – la posición del “heel”. A continuación, usted necesitará enseñarle a su perro que mantenerse a su lado es el mejor lugar, para siempre. Existen infinidad de formas de hacer esto. Usted podría intentar unas cuántas para ver cuál de ellas es mejor para que su perro entienda. Una de mis favoritas es un juego en el cual usted suelta la correa (o la retira si se encuentra en un área cerrada) y camina en círculo, ignorando a su perro. En cualquier momento que él se mueva hacia la posición de “heel” (que es el lado que usted eligió para enseñarle a caminar a su lado), usted lo alaba/premia durante todo el tiempo que está en esa posición. Eso le enseñará a su perro que moverse a la posición del “heel” y mantenerse en ella le dará muchísimas recompensas.

dog-heeling-4Tercero – agregar distracciones. Una vez que su perro ha aprendido la posición del “heel”, y a mantenerse en ella, usted puede agregarle la señal que desee. También es el momento propicio para empezar a introducir distracciones y duración (tiempo que espera que su perro se mantenga a su lado, poniendo atención). Agregue ambos de forma separada y lentamente. Si su perro falla en darle la atención o en mantenerse en la posición durante varios segundos, usted habrá hecho algunas distracciones de forma muy ruda, por lo que deberá regresar al principio y hacerlo más sencillo; lo mismo aplica para la duración. Vaya trabajándolo lentamente e intente soltar a su perro antes de que pierda la posición por sí solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s