Los perros que sueñan, ¿es normal?

Por Dr. Kathryn Primm, Traducido de www.iheartdogs.com

img_7006

¿Alguna vez ha visto a su perro quedarse dormido, pero sus músculos se mueven y se sacuden? De hecho, eso le pasa también a los humanos, pero nosotros nos dormimos y probablemente no lo notamos. La sacudida involuntaria de los músculos es conocido como mioclonos y ocurre rutinariamente en ambas especies.

bull-durmiendoLos perros son muy parecidos a nosotros a la hora de dormir. La polisomnografía (un estudio del sueño que graba las ondas cerebrales) demuestra que los perros experimentan cambios cerebrales similares a los humanos, cuando duermen. Ellos pueden desarrollar todo tipo de movimientos, espasmos y movimientos de sus piernas. Algunos perros incluso pueden ladrar o quejarse mientras duermen. En los seres humanos, el miclono ha sido estudiada más profundamente y se cree que ocurre en la fase inmediatamente antes del sueño profundo.

Los movimientos del sueño pueden ser asociados también con los sueños. Los sueños parece ocurrir en los humanos durante el sueño REM: movimiento rápido de los ojos. Alguna gente se mueve e incluso habla mientras sueña.

La gente y los perros comparten muchas similitudes a la hora de dormir, incluso algunos desórdenes del sueño. La narcolepsia, un desorden caracterizado por las ganas excesivas de dormir durante el día, o la cataplejia (colapso físico repentino), se han encontrado en ambas especies. Lo anterior demuestra que no es sorprendente que el mioclono ocurra en ambas especies.

img_6542Para los seres humanos, el mioclono puede convertirse en un desorden del sueño muy perturbador y hasta requerir atención médica, pero los humanos tienen la posibilidad de reportar verbalmente que se sienten cansados y faltos de sueño.

Nuestros perros no pueden hacer dichas manifestaciones, por lo que si usted empieza a notar que el mioclono se empieza a manifestar en su perro (especialmente si parece estar muy cansado o aletargado), ocurriendo de forma más pasajera o cuando su perro está despierto, usted debe notificar a su veterinario. El espasmo involuntario mientras está despierto podría ser un signo de un desorden de convulsiones y debería ser investigado

Pero no se preocupe, el mioclono usualmente no es un problema y es normal que los perros saludables (y la gente para lo que importa) tenga espasmos mientras duerme. No es algo por lo que deba preocuparse regularmente, pero si es una buena idea estar aleta de cómo y cuándo nuestro perro está durmiendo, para que podamos saber si algo anda mal.
pug-durmiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s