De los lobos a los perros, la historia.

El ancestro común de todos los canes es el lobo (canis lupus) que evoluciono hace 15000 años convirtiéndose en el mejor amigo del hombre. Los primeros humanos lograron domesticar al lobo para convertirlo en una de las especies más diversas del planeta.
Familia Canidae
Desde un punto de vista biológico, la vida del lobo y el perro comienza en un principio común donde el ovulo es fecundado. En ambas especies, debido a un incremento de hormonas hasta 20 óvulos son liberados al mismo tiempo y están listos para la fertilización.
Los perros (canis domesticus) tienen una gestación de 63 días, en los cuales pueden volverse musculares, atléticos o pequeños, según sea la raza a la que pertenecen.
En el mundo del pedigree, los perros tienen poca elección acerca de su pareja, esa elección es del criador. Incluso se puede hacer cruces entre hermanos para perpetuar un rasgo en particular. Esta es una de las razones por la cual algunas razas presentan problemas genéticos tales como la displasia de cadera que sufren los perros de raza Golden Retriver o incluso problemas cardíacos comunes en la raza de los Chiguagueños.
Biológicamente todos los perros pueden cruzarse entre si, sin embargo para algunas razas se ha vuelto físicamente imposible debido a la diferencia en tamaño. Sin embargo a pesar de esto, todos los perros domésticos pertenecen a una misma especie.
Ahora bien, cuando comparamos al perro con el lobo, es en el vientre materno donde las primeras diferencias empiezan a emerger. Tras llegar al día 17, los embriones de ambas especies se implantan, esto ocurre mas tardíamente en los perros que en otros mamíferos, tal vez debido a que sus óvulos tardan más en madurar. A medida que los embriones se sujetan, el ovulo se contrae, esto los empuja y crea espacios equidistantes entre ellos. A continuación los embriones pasan por un proceso llamado gastrulación. La bola de células empieza a reorganizarse de acuerdo a un plan corporal básico. Esto ya no es un manojo de células es un animal en formación.

A los 20 días los embriones lucen casi iguales a cualquier feto vertebrado incluyendo el hombre, pero dentro de sus células genes de desarrollo llamados genes hox, comienzan a activarse y llevan el desarrollo a la siguiente etapa.
Para el día 30 el plan corporal del perro y del lobo ya está en su lugar, las extremidades están creciendo, los órganos importantes ya están presentes, el corazón ha empezado a latir. Hay una protuberancia en el lugar donde el cordón umbilical une a los embriones que contiene los intestinos, que deben crecer fuera del cuerpo ya que no hay espacio para ellos en la cavidad corporal.

Heubach_hunting_dog.jpg

Inicialmente la gente crió estos primeros perros domésticos para ayudar en las caserías, las teorías sugieren que eso le dio una ventaja al hombre primitivo sobre sus competidores. Los biólogos piensan que los cambios tanto en rasgos como en comportamiento pueden haber tardado unas cuantas generaciones.
A la mitad de su gestación los fetos son más pequeños que una uva, los embriones de los perros aun lucen como lobos puros, la cuenca del ojo y el globo ocular ya están tomando forma, la retina, la cornea y el cristalino empieza a desarrollarse.
Los seres humanos tenemos en el interior de la retina tres receptores de color eso es lo que nos brinda la visión a colores, los embriones del perro y lobo solo desarrollan dos por lo que verán todo de un amarrillo-azuloso esto es debido a la forma en que cazan los lobos, su visión daltónica es buena cuando hay poca luz y aparte en la posición trasera del ojo poseen unos receptores que perciben los movimientos rápidos lo que los hace excelentes para la caza.

Wolf_on_alert
Lobo en alerta tras encuentro con humanos, cerca de Erzurum, Turkey. CC 3.

El proceso de domesticación convirtió a los lobos en los perros primitivo. El hombre reforzó y expandió esas diferencias mediante la cría selectiva. Para producir cambios de un lobo a un perro debió ocurrir una mutación genética. La forma en que esto ocurrió continuo siendo un misterio hasta que los genetistas empezaron a analizar el genoma del perro. Descubrieron que todas las razas comparten la misma mutación en el mismo gen. El gen nuevo pudo haber aparecido por primera vez hace unos diez mil años pero aún queda un misterio; la mutación hace que todo en el perro sea pequeño pero no todas las razas pequeñas mantuvieron sus proporciones al encogerse.

12603746_s

El proceso de convertir al lobo en una colección de razas sorprendentemente distintas tardo poco más de miles de años. Los primeros perros domésticos eran similares a sus ancestros lobos, su mentalidad de manada significa que tenía una afinidad natural para socializar. Los humanos aprovecharon sus talentos naturales como cazar, proteger y trabajar comunalmente, fue el principio de la cría selectiva.
Si dos perros tienen una característica similar sus crías probablemente serán similares. Al controlar que animales se aparean entre si se controlan los resultados de los siguientes generaciones.
Los antiguos egipcios ya creaban perros por su velocidad y destrezas como cazadores hace 5000 años pero la reproducción en aquella época no era igual a la reproducción de perros con pedegree que se practica hoy en día. La idea de crear razas y luego mantenerlas puras tiene tan solo entre 300 y 400 años.
La aristocracia europea empezó a criar perros de caza con hocicos suaves para llevar aves. Criaron otros suficientemente pequeños para cargarlos y acariciarlos, y para mantener a raya a los intrusos criaron perros grandes con ladridos fuertes para que fueran guardianes.

Tesem_couple

Para el día 39 el desarrollo ira más rápido, así que para los últimos 24 días las orejas y la nariz se desarrollara, la forma de sus cuerpos se transformará y finalmente si todo sale bien nacerán.
El ladrido de los perros es otro rasgo juvenil, los lobos rara vez ladran cuando son adultos en lugar de eso aúllan para demarcar su territorio y animar a la manada para la casería, algo que el perro domestico no necesita hacer.
Para el dia 55 el perro y el lobo están en las etapas finales de su desarrollo, los fetos han empezado a lucir en los animales en los que se convertirán y su tamaño a empezado a diferir, pero nada comparado a cómo serán cuando sean adultos y no solo su tamaño corporal difiere también sus cerebros.
Ya totalmente desarrollados en el útero, los cachorros enfrentan un obstáculo final, nacer. En el día 60 las madres están cada vez más inquietas, ya que en los próximos 2 o 3 días deberán hacer un esfuerzo para dar a luz. En un útero cada vez más estrecho, los niveles de oxigeno bajan y desencadenan el instinto de alumbramiento en la madre.
Los fetos se alinean en el canal vaginal con la cabeza por delante y las contracciones comienzan. A medida que las contracciones se intensifican la perra empieza a jadear y se acuesta para pujar. En algunos casos las madres son demasiado pequeños para pujar por si solas por lo que es necesario una cesaría para traerlos al mundo.

perros 03
Todos los cachorros chillan y gimen por su madre al momento de reaccionar fuera del útero, el sonido estimula la glándula pituitaria del cerebro de la madre que a su vez hace que sus glándulas mamarias produzcan leche.
El primer instinto de la madre es romper el saco amniótico y limpiar a su recién nacido lamiéndolo, esto los estimula a respirar y estimula la circulación periférica. La placenta aún juega un último papel, la madre se la come e ingiere un químico que al igual que los chillidos también estimula el flujo de la leche, una vez que los cachorros se secan instintivamente se arrastran hacia su abdomen y empiezan a mamar con lo que obtienen energía para su rápido crecimiento y una inmunidad pasiva que la madre le transmite.
Las lobas dan a luz en una guarida subterránea ya que es un ambiente seguro y cálido donde los cachorros crecerán las primeras cuatro a seis semanas de su vida son físicamente fuertes para su tamaño y pueden arrastrarse y luchar entre sí por los mejores pezones y amamantarse.

14682953521_173e8de83d_b
Foto por Hilary Cooley para U.S. Fish and Wildlife Service

Alrededor de 7 días después de nacer los ojos de los perros se abren por primera vez aunque estarán ciegos 3 días más. Después de dos semanas sus canales auditivos se abrirán tras 35 días su oído será mucho más agudo que el de los humanos.
Los cráneos de los recién nacidos, perros y lobos, son muy parecidos y tienen proporciones similares en sus cuerpos pero el cráneo del lobo continuara creciendo durante ocho meses más, mucho más tiempo que los perros, esto es para hacer espacio para su cerebro más grande.

Canis_lupus_occidentalis_(Etapas_de_crecimiento)_-_Miren_Leyzaola
Miren Leyzaola – Canis lupus occidentalis (Etapas de crecimiento) http://blog.illustraciencia.cat/2015/04/canis-lupus-occidentalis-etapas-de.html CC BY-SA 3.0

Artículo escrito por Diana Zúñiga de ADICAN CR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s