Un Vistazo a las Razas: Ovejero o Pastor Alemán

Sin importar la fuente que leamos, todos aquellos que escriben sobre la raza Ovejero Alemán o Pastor Alemán, coinciden en que esta raza tiene una gran capacidad para el aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia. Esta raza es conocida por su trabajo como perro guardian, guía para ciegos o detector de drogas y explosivo, entre otros; algunos comparan su inteligencia con la de un niño de 7 años.

El Pastor Alemán puede llegar a pesar entre 30 y 40 Kg si es un macho y entre 22 y 32 Kg si es una hembra, es decir, no es un perro pequeño, pero con el correcto manejo de ejercicio y entrenamiento, puede ser un perro muy tranquilo y una excelente compañía para la familia. Si el Pastor Alemán no recibe la necesaria ejercitación diaria, puede convertirse en un destructor de objetos y muebles, sobre todo si está sólo por muchas horas. El Pastor Alemán es un perro que puede ser muy protector de su territorio, pero esta protección, sin el correcto entrenamiento, puede convertirse en una actitud dominante contra sus dueños y otros perros.

En general, el temperamento del perro es considerado equilibrado, con nervios firmes y totalmente desenvuelto y seguro de si mismo. Sólo cuando es provocado puede considerarse peligroso.

La Raza Ovejero o Pastor Alemán se origina en Alemania y empieza a estandarizarse desde finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal. En 1991 se realiza la última revisión y catalogación hecha por la Junta Directiva y el Comité de Asesores de la Unión Mundial de Perros Pastores Alemanes.

De manera general, el perro Pastor Alemán se considera de tamaño mediano, el cuerpo es levemente estirado, es un perro de apariencia fuerte con buena musculatura, huesos secos y estructura general firme. El macho puede medir, a la cruz, hasta 65 cm de alto y la hembra hasta 60cm de alto. Se puede encontrar en la variedad de pelo corto y pelo largo.

Fuentes:
http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Ovejero+alem%E1n.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_alem%C3%A1n
http://www.clubpoa.com.ar/es1240768/home.html
http://guiaovejeroaleman.com/argentina/caracter-y-entrenamiento/
http://guiaovejeroaleman.com/argentina/estandar-de-la-raza-origenes/
http://guiaovejeroaleman.com/argentina/estandar-de-la-raza-apariencia-general/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s