Identificando los mejores productos alimenticios – Las Proteínas

Grupos de ingredientes: que buscar y que evitar
La Proteína

21496104_s

Proteína, en la forma de ingredientes cárnicos de calidad, es el componente más importante de la dieta de un perro, como animales con antepasados carnívoros, su tracto digesto está diseñado para utilizar principalmente carne y grasa. Además es el ingrediente más caro para los fabricantes, el margen de ganancia en un producto se ve afectado por la cantidad y calidad utilizada. Idealmente el primer ingrediente de un alimento debe de ser una harina de carne específica o un tipo de carne especifico seguido por una harina. Si las necesidades específicas de su perro lo limitan de usar alimentos que incluyen una fuente concentrada de carne en forma de harina, le recomiendo suplementar con carne fresca o enlatada en una base diaria.

Nombres genéricos de fuentes de proteína y grasa (animal, carne, aves, etc) nunca están presentes en productos de alta calidad debido a que se derivan a fuentes cuestionables. Si un fabricante utiliza ingredientes de calidad y no tiene nada que esconder no hay necesidad de usar nombres genéricos.

Los subproductos de cualquier tipo no son deseables y solo aceptables si no constituye la fuente principal de proteína animal y si el nombre de la especie utilizada se define de alguna manera (por ejemplo subproducto de pollo o subproducto de carne de res pero no como “subproducto de la carne” o “subproducto de aves de corral”). Los subproductos consisten en los recortes de los cortes de calidad y los despojos utilizados en alimentación humana. Lo que significa (en un mercado con alta demanda de bocadillos humanos como las “alitas picantes” y comida para perros barata, requiere saborizantes como pollo o hígado para hacer más atractiva este tipo de comida) lo dejo a su imaginación.

Contrario a lo que mucha gente cree, fuentes de carne en forma de harina (siempre que sean de un tipo de animal específico, como harina de pollo o harina de cordero, harina de salmón, etc) no son inferiores que carnes frescas y enteras. Las harinas consisten en carne y piel, con o sin huesos pero excluye plumas, cabellos, pezuñas, cuernos, etc y tienen la relación adecuada de calcio/fosforo para una dieta balanceada. La humedad ha sido removida casi en su totalidad, las carnes en su forma “húmeda” original contiene hasta un 75% de agua. Una vez que el alimento alcanza su porcentaje de humedad final de aproximadamente 9-12%, la carne habrá reducido algunas veces tan poco como un ¼ de la cantidad original, mientras que la harina ya deshidratada sigue siendo el mismo y se obtiene proteína más concentrada por libra de producto terminado. Esto significa que en el peor de los casos solo quedaran 4 onzas de carne por libra de carne fresca incluida en una croqueta seca, muchas de las cuales contienen menos de una libra de carne por 2-3 libras de granos. Preferiblemente un alimento contiene harinas de carne así como carne fresca.

Que debemos buscar

  • Nombres específicos de carnes o harinas de carnes, como pollo, harina de pollo, pavo, harina de pavo, cordero, harina de cordero, pato, harina de pato, res, harina de carne de res, huevo, etc.
  • Los siguientes son ingredientes de menor calidad y no se encuentran en productos de alta calidad, pero pueden estar presentes en bajas cantidades (no como las principales fuentes de proteína) en alimentos de “mediana calidad”: subproductos frescos que indiquen la especie especifica (por ejemplo subproductos de pollo/carne/pavo/cordero) gluten de maíz, harina de gluten de maíz, productos que incluyan estos ingredientes como ingredientes principales, se deben de evitar.

Que evitar

  • Todos los ingredientes cárnicos genéricos, que no indican la especie (carne, subproductos cárnicos, harinas de subproductos cárnicos, harinas de carne, harinas de carne y hueso, harina de sangre, pescado, harina de pescado, aves, harina de aves, harina de subproductos avícolas, hígado, harina de hígado, etc)
  • Harinas de subproductos, aunque sea de especies identificadas (harinas de subproductos de pavo/carne/pollo/cordero) productos cuestionados pueden ser utilizados en este tipo de productos.
  • Cualquier alimento que contenga maíz (molido o otra forma) como primer ingrediente especialmente si la harina de gluten de maíz es también uno de los principales ingredientes y sin una fuente concentrada de proteína animal identificada presente (por ejemplo harina de pollo, harina de cordero, etc)
  • Gluten de maíz o harina de soya (frijol) como ingredientes principales. Nota: no todos los perros son tolerantes a productos de soya. Pequeñas cantidades, especialmente de soya orgánica está bien, mientras que el perro no sea sensible. Existen muy pocos productos en el mercado que incluyen ingredientes de soya de alta calidad, ninguno de estos se venden en supermercados o minoristas.

—-
Este artículo fue escrito por Sabine Contreras y fue publicado en su sitio web Dog Food Project en esta dirección: http://www.dogfoodproject.com/index.php?page=betterproducts, el 13 de enero del 2007. Esta es la traducción de la segunda parte del artículo original.
Traducido por la Ing. Agrónoma Zootecnista Siany Ramírez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s