Identificando los mejores productos alimenticios – Parte 1

Este artículo fue escrito por Sabine Contreras y fue publicado en su sitio web Dog Food Project en esta dirección: http://www.dogfoodproject.com/index.php?page=betterproducts, el 13 de enero del 2007.

21496106_s

Este artículo provee recomendaciones para escoger un producto alimenticio de calidad.

El proceso no siempre es simple y con frecuencia usted tendrá que tomar la decisión si algo es aceptable para usted o no. Si su perro no presenta sensibilidades para ingredientes como trigo, maíz, carne o levaduras y estos son de buena calidad (por ejemplo, inspeccionados por USDA o libres de antibióticos o esteroides) no son “malos” y usted no tiene ninguna razón para sentirse culpable si algún alimento los contiene. Podría seguir con innumerables ejemplos de ingredientes que han sido denigrados debidos a personas que buscan solamente información en internet.

Es mi objetivo proveerle todas las herramientas que necesitan con el fin de que tomen decisiones informadas sobre si un alimento es aceptable para usted o no.

Las siguientes recomendaciones están basadas en las definiciones oficiales de ingredientes de AFFCO, mi investigación personal de esos ingredientes y también información de otras fuentes. Excepto por pocas marcas ampliamente disponibles, no hago consideraciones sobre formulaciones para necesidades especiales como alergias u otros problemas de salud, ya que estos son formulados bajo aspectos completamente diferentes.

Paso 1. Determinar los principales ingredientes del alimento

Contrario a la creencia popular, no siempre son los primeros 5 o los primeros 7 ingredientes en lista los que constituyen la mayor porción de un producto. El numero de los principales ingredientes de hecho depende de especificaciones de la formula de un alimento y del grado del variedad, entonces una marca puede tener solamente 3 o 4 ingredientes principales mientras que otros pueden tener 8 o 10.

Lo que usted necesita ver es la primera fuente de grasa o aceite que aparece en la lista de ingredientes. Esta puede ser de una fuente animal o vegetal, existen buenas y malas de ambas fuentes, pero veremos más detalles sobre esto más adelante. Cualquier ingrediente en lista antes de la primera fuente de grasa incluida son los ingredientes principales del alimento. Cualquier otro ingrediente está presente en menores proporciones para agregar sabor, como preservante, como ayuda en el proceso de manufactura o provee beneficios nutricionales. (Por ejemplo pro bióticos, vitaminas y minerales)

Paso 2. Evalúe la calidad y la cantidad de los ingredientes usados

Tristemente esto es más fácil de decir que de hacer, debido a los nombres ambiguos de muchos ingredientes, como consumidor usted no tiene manera de saber cuánto de un ingrediente hay verdaderamente en un alimento, o si el fabricante utiliza un ingrediente de buena o mala calidad que está disponible en varios grados. AAFCO no permite enunciados referentes a la calidad de los ingredientes en las etiquetas. Usted tendrá que hacer su tarea y determinar en cuales fabricantes usted cree. Veremos diferentes grupos de ingredientes en el capítulo 2.

Paso 3. Lecturas obligatorias

  • Los sitios web de los fabricantes, brochures, panfletos, léalos todos y si usted tiene preguntas, no tenga miedo de contactarlos y preguntarles. La información proporcionada incluye hechos que usted pueda verificar consultando fuentes independientes?
  • Hable con las compañías representantes en las exposiciones caninas u otros lugares. Que tan bien preparados están para responder preguntas específicas?
  • La compañía hace afirmaciones escandalosas sin información de respaldo? Compare como la calidad de los ingredientes usados en sus productos coincide con cualquier declaración acerca una adecuada nutrición.
  • Si el fabricante hace alardes sobre “premios” y “ganar resultados de pruebas de sabor,” hacen referencias sobre los criterios que los productos tenían que cumplir y quien lleva a cabo las evaluaciones?
  • Si un fabricante compara un producto con el de sus competidores, son estas comparaciones veraces o es solo una táctica para hacer ver mal a la competencia sin explicaciones del porque su producto es de calidad superior? Por supuesto todo mundo trata de presentar su alimento como el mejor, pero si señalar debilidades en otros productos o emplear tácticas de miedo es todo lo que pueden hacer, el suyo no puede ser mucho mejor. Haga el esfuerzo de examinar todos los productos en una tabla comparativa, a menudo los productos de la competencia no son presentados con la verdad. Considere el uso de frases y trucos de marketing en los comerciales de televisión y campañas de publicidad.
  • Que tan difícil es localizar información relevante de un producto como los ingredientes, análisis garantizado, contenido calórico etc. (en el sitio web del fabricante o de otra manera?) esta disponible fácilmente en artículos que no estén relacionado directamente con el producto?

Paso 4: Haga su propia prueba

El “mejor” alimento no lo será si su perro no lo puede tolerar o no lo come, no tenga miedo de seleccionar más de una marca y ver cómo funcionan para su perro. Dele el tiempo suficiente, toma de 4 a 6 semanas al menos para ver resultados. A menos que se presentes síntomas de intolerancia, 3 – 4 meses es un plazo más razonable.

Fabricantes de la mayoría de alimentos de alta calidad estarán encantados de enviarle muestras de sus productos para que usted pueda saber si a su perro le gusta el sabor del alimento antes de que usted lo compre.

—-

Traducido por la Ing. Agrónoma Zootecnista Siany Ramírez.

3 Comments

  1. Buenas,, tengo un american stanford, va cumplir 4 meses y creo el alimento que consume no le ayuda a fortalecer sus defensas, me gustaría obtener información sobre los alimentos que recomiendan para esta raza. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s