La proteína y la función renal

Un artículo escrito por uno de los Patrocinadores de LASKA y su sitio web AMOR PERRUNO CR

Por Sally Perea, DVM, MS, DACVN, Nutricionista y Sean Delaney, DVM, MS, DACVN
Serie de información técnica, Natura Pet, Vol. 2 No. 8

26362711_s

Natura ocasionalmente recibe preguntas acerca del efecto de la proteína de la dieta sobre la función renal. Usualmente estas preocupaciones están relacionadas con la antigua creencia de que consumos altos de proteína provoca insuficiencia renal. Aunque esto no ha sido comprobado en múltiples estudios científicos¹-², pero persiste sobre todo porque la restricción de proteína es parte del tratamiento de mascotas ya diagnosticadas con insuficiencia renal, se ha demostrado que la restricción de fósforo y no restricción de proteína es el factor nutricional clave para ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad.

Sin embargo reducir la proteína puede ayudar a reducir algunos de los malestares asociados a la enfermedad, como náuseas y bajo apetito. Los niveles de fósforo y de proteína que generalmente recomiendan los veterinarios para pacientes con insuficiencia renal es más bajo que los niveles mínimos recomendados por la Asociación Americana de oficiales de control de alimento para mascotas (AAFCO) para el mantenimiento de animales adultos. Debido a esto todos los alimentos comerciales que siguen los niveles mínimos de nutrientes de AAFCO son muy altos en fósforo para una mascota con enfermedad renal. Como todos los alimentos Natura son completos y balanceados según las guías de AAFCO, ningún producto de Natura sería apropiado para pacientes con insuficiencia renal.

Adicional a esto, ningún alimento de venta sin receta médica para mascota en el mercado, manufacturado y formulado por cualquier compañía, esta formulado con las requerimientos específicas de un paciente con insuficiencia renal. Afortunadamente para estas mascotas existen alimentos con restricción de fósforo y bajos niveles de proteína que pueden ayudar a controlar su enfermedad y pueden ser proporcionados por veterinarios. Desafortunadamente no hay alimento terapéuticos que se puedan vender sin receta médica y que prevengan el desarrollo de la insuficiencia renal. Si usted está preocupado de que su mascota sufra de enfermedad renal o necesite un alimento terapéutico, por favor contacte su veterinario.

Como el innovador en alimentos secos para mascotas bajo en carbohidratos y libre de granos, Natura ha llevado a cabo una variedad de estudios sobre alimentación con altos niveles de proteína, como el que podemos encontrar en EVO® y California Natural® alimentos para mascotas libres de granos. Muchos de estos estudios incluían el monitoreo de la salud del riñón tanto de perros adultos como de gatos alimentados con altos niveles de proteína por largo tiempo. Hasta la fecha los estudios no han mostrado efectos nocivos en la función renal midiendo de los niveles de creatinina en sangre. La creatinina es el método más común no invasivo disponible para determinar la función renal. Cuando la función renal decrece, los niveles de creatinina en sangre aumentan dado que el riñón no es capaz de limpiar efectivamente esta sustancia de origen natural. En un estudio de seis meses de duración realizado en el Centro no invasivo y Humano de Natura, los valores de creatinina de perros adultos saludables alimentados con EVO® permanecieron sin cambios. Similarmente, gatos en estudio realizado en la Universidad de Illinois tuvieron niveles estables de creatinina después de cuatro meses de ser alimentados con una dieta con altos niveles de proteína y baja en carbohidratos. Estos hallazgos provee apoyo científico sobre la seguridad de alimentos altos en proteína y son consistentes con los muchos reportes del éxito de EVO® en perros y gatos desde que fue lanzado a finales del 2004.

Referencias:
1. Contrib Nephrol.2007;155:102-12;
2. Miner Electrolyte Metab .1999Jul-Dec;25(4-6):311-6
3. Am J Vet Res.1992;53(12):2264-71
4. J Animal Physiol Anim Nutr.2009;93(6):805-6
5. Br J Nutr .2009; 102(8):1136-44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s