¿Cuáles son los métodos de adiestramiento que existen?

Existe dos métodos básicos de adiestramiento, el método tradicional, y el adiestramiento en positivo.

Adiestramiento canino tradicional

El adiestramiento tradicional tiene sus bases en el adiestramiento de perros militares durante la primera guerra mundial. Después de la segunda guerra mundial, esta forma de adiestramiento se extendió a la población civil y se convirtió en el medio más utilizado para educar a un perro.
Este tipo de adiestramiento se desarrolló de forma empírica, sin las bases científicas que en la actualidad rigen el adiestramiento de los animales. En este método predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.

El refuerzo negativo es el proceso por el que el perro realizá un comportamiento para eliminar una situación desagradable. Por ejemplo, empujas sobre la grupa del perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para él, la cual desaparecerá cuando él se haya sentado. Por tanto, él se sentara para evitar presión en su grupa. En este caso, se esta utilizando refuerzo negativo para enseñarle a sentarse. También el refuerzo negativo es aplicable al caso en que el perro aprende a hacer un comportamiento, para evitar una consecuencia desagradable, por ejemplo pedirle al perro sentarse, si él no lo hace se le da un tirón del collar de ahorque, lo cual produce una sensación desagradable para el perro; en este caso el perro aprende a sentarse para evitar la consecuencia desagradable: el tirón de la correa.

Los collares de ahorque, de púas y eléctricos, son herramientas comunes en el adiestramiento tradicional y todas sus variantes. Además, este tipo de adiestramiento suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia.

El sistema de adiestramiento canino tradicional, ha sido muy criticado, se argumenta que tanto el método como los instrumentos (collares de ahorque, picos, o eléctricos) utilizados son crueles y violentos. Además, se habla también de los efectos colaterales negativos que esta técnica puede tener, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque.

36735D
Adiestramiento positivo

El adiestramiento positivo tiene su base científica en el condicionamiento operante, desarrollados por B. F. Skinner. Aunque no es algo nuevo, tuvo poca difusión hasta los años 90. Se basa en el refuerzo positivo, o recompensas.

Este método fija las conductas debido a que esas conductas tienen consecuencias agradables para el animal. Por ejemplo cuando el perro se siente se le da una galleta, el perro tendera a sentarse más ya que la galletas es un refuerzo positivo y agradable para él. Por lo que se le enseña a base de reforzamiento positivo.

La técnica de reforzamiento positiva mas popular es el adiestramiento con clicker. El cual sirve para marcar el momento exacto en que el perro ha realizado la acción correcta.

La ausencia absoluta de refuerzos negativos, castigos y collares de adiestramiento (de ahorque, de púas o eléctricos) hace que el adiestramiento positivo sea muy amigable tanto para los perros como para sus dueños. Esta es quizás la principal ventaja de este tipo de adiestramiento.
Otras ventajas son la facilidad para comprender las técnicas y lo divertido que resulta usarlas para entrenar a un perro. Además, el adiestramiento positivo no se concentra solamente en los ejercicios de obediencia, sino que es ampliamente utilizado para solucionar problemas de conducta, deportes caninos, trucos y muchas conductas más, las cuales sin este tipo de refuerzo positivo y motivación no se podrían enseñar.

¿En qué debo fijarme a la hora de escoger la escuela o profesor de adiestramiento?

Debo tener muy claro cual método de adiestramiento se utiliza en esa escuela o por ese adiestrador. Es muy común que adiestradores nos traten de convencer que utilizan reforzamiento positivo, pero en realidad están usando collares de ahorque, los cuales se utilizan para dar correcciones y si hay correcciones no es reforzamiento positivo.

Además es importante escoger una escuela o adiestrador que ofrezca un programa completo que incluya el adiestramiento así como la educación del perro, y el enseñar a los dueños como trabajar con sus perros.

Es importante tomarse el tiempo para conocer el lugar donde ser realizará el adiestramiento, observar las condiciones de donde y como están los animales. El lugar debe estar limpio y no tener ningún olor desagradable. Los perros deben contar con recintos individuales, que les permitan descansar y comer tranquilos. Nunca es bueno dejar los perros en lugares donde todos estén juntos; aunque nos lo quieren presentar como lo ideal, porque “juegan”. Este tipo de situaciones se presta para generar de estrés y abuso por parte de los perros más grandes o más dominantes. Así como accidentes. Se debe verificar que el lugar nunca quede solo. Siempre debe haber personal capacitado a cargo de los perros. Es decir si ocurre una emergencia, la persona a cargo debe saber exactamente que hacer.También es muy importante verificar las condicionas sanitarias de los perros, presencia de heces, orines, pulgas, garrapatas. Preguntar sobre los controles que se aplican al respecto. Los perros deben estar siempre limpios y oler bien.

Recuerde pedir una demostración de lo que el perro aprenderá, que le enseñen algún perro que ha sido entrenado en ese lugar y verificar que sepa que obedezca correctamente al adiestrador. Lo ideal seria poder ver el comportamiento del perro del adiestrador a cargo. Si él no puede entrenar correctamente a su perro como va a entrenar el tuyo? Pida poder asistir a alguna sesión de adiestramiento, de esta forma usted observara la manera en que se trabajan los perro en ese lugar. Recuerde que para adiestrar un animal NUNCA es necesario utilizar la violencia ni el maltrato. Nunca permita que maltraten a su perro.

Sea muy crítico, cuestione y sea inquisitivo. Recuerde que un perro es un ser vivo y sus experiencias marcaran su comportamiento para toda su vida.

Dra, Mary C. Marin
Medico Veterinario
Master en Comportamiento Animal
Co Directora de Pets Paradise, Dog’s Hotel & Training Center

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s