¿Cómo elegir el alimento ideal para mi perro?

13832093_s

Lo primero que debemos aclarar sobre este tema es qué significa alimentar un perro de manera correcta. La respuesta a esta pregunta es simple: alimentar correctamente a mi perro implica darle un alimento que le ofrezca todos los nutrientes necesarios para su edad y estado fisiológico. Debemos recordar que la salud de nuestra mascota está directamente relacionada con su alimentación.

Existen 3 factores importantes que debemos de tomar en cuenta a la hora de escoger el alimento y la cantidad a ofrecer a nuestro perro, estos son: edad, etapa reproductiva y nivel de actividad.

Cachorros: Los cachorros pueden llegar a quemar el doble de calorías diarias en proporción que un perro adulto, debido a que son muy juguetones y porque aún se encuentran en desarrollo de músculos, huesos y dientes. Por todo esto, los cachorros requieren un alimento alto en proteína y energía.
Perros adultos: Un perro que no tenga un nivel de actividad física alto, solo deberá recibir nutrientes que suplan sus requerimientos de mantenimiento, es decir para mantener un funcionamiento adecuado de su organismo. Alimentos muy altos en proteína y energía podrían ocasionar obesidad.
Ahora bien, un perro que tenga una actividad física considerable, como salir a correr con su dueño, practicar agility, correr mucho en la propiedad donde vive, etc, necesitarán proteína y energía extra para mantener su condición corporal, estas podrán ser suministradas aumentando la ingesta diaria de alimento u ofreciendo un alimento con concentraciones más altas tanto de proteína como de energía.
Perros de la tercera edad: Aproximadamente al cumplir los 7 años de edad se debe de comenzar a cambiar la alimentación de su perro, ya que estos presentan un metabolismo más lento además de volverse menos activos. Es importante por esto ofrecerle un alimento menos energético dado que la baja actividad hace que se quemen menos calorías diarias, pero debe mantenerse una fuente de proteína de alta calidad y de alta digestibilidad.
Hembras gestantes: Durante este periodo las futuras madres requerirán cantidades extras de proteína y energía, esto debido al crecimiento de los fetos. Es especialmente importante en el último tercio de la gestación que es cuando se da un mayor crecimiento fetal. Es importante no sobrealimentar a las hembras en esta etapa ya que animales con sobrepeso tienen problemas en el parto, además de dificultades para producir leche y así alimentar a sus cachorros.
Hembras lactantes: en esta etapa es de vital importancia suministrar un alimento altamente energético que ayude a una adecuada y continúa producción de leche y que prevenga una pérdida grande de la condición corporal. Es importantísimo en esta etapa asegurar un adecuado consumo de agua por parte de la hembra.

Por eso la próxima vez que se encuentre en la tienda busque los alimentos que cumplan con las necesidades específicas de su mascota para asegurarle calidad de vida y salud. Además tenga en cuenta que si usted es dueño de un perro sensible que por ejemplo presente alergias, prurito (picazón) o perdidas de pelo, esto puede estar ligado directamente con la alimentación que le brinde a su mascota. De presentarse uno o varios de estos síntomas evite alimentos que posean maíz y soya, y además prefiera alimentos formulados con un número reducido de ingredientes esto con el fin de reducir el riesgo a alguna sensibilidad.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s