¿Cómo leer la etiqueta de un alimento para perros?

9881087_s

En el mercado costarricense de alimentos para mascota se puede encontrar una variedad muy grande de marcas y calidad. Por eso es importante tener argumentos para poder elegir un alimento que le brinde a su mascota todos los nutrientes necesarios de una manera balanceada y con materias primas de alta calidad, sin lastimar su bolsillo

Cuando este en el proceso de elegir un alimento, o comparar entre varios que parecen ofrecer lo mismo, debe considerar la siguiente información que viene en el empaque del alimento:

Análisis garantizado: Esta información es una lista de porcentajes de cada nutriente presente en el alimento. Algunos ítems en esa lista son el porcentaje mínimo de proteína cruda o grasa cruda, el máximo de fibra cruda o el porcentaje de humedad en el alimento. Otra información importante del análisis garantizado es la energía presente en el alimento, la cual aparece expresada en kilocalorías por kilogramo. Esta información es muy importante ya que junto con la lista de ingredientes nos da información importante sobre la calidad del alimento que tenemos en frente.

Lista de ingredientes: Esta lista la debemos leer con detenimiento. Los ingredientes del alimento se listan por orden de peso en la formula, es decir el ingrediente que aparece de primero es aquel que se encuentra en mayor cantidad en el alimento. Un alimento de calidad será aquel que tenga como principal ingrediente una fuente de proteína de origen animal, como pollo, cordero, pavo, pescado o carne de res o la harina de estas carnes.
Es importante saber que la proteína de origen animal presenta de un 86 a un 94% de digestibilidad, mientras que la proveniente de la soya por ejemplo es tan solo un 76% aproximadamente, esto quiere decir que la primera estará más disponible y será mejor utilizada por su mascota.
Los granos son por lo general el segundo ingrediente que encontramos. Granos como arroz integral, avena o cebada son los más recomendados. Otros granos como el maíz, harina de soya, gluten de maíz, los más utilizados en alimentos más comerciales de menor calidad, pueden causar alergias en sus mascotas.

Los aceites y grasas: Éstos deben de ser de una fuente identificada, por ejemplo la lista de ingredientes debe decir “grasa de pollo”, o “grasa de cordero” o “aceite de girasol”. Evite alimentos que sólo dicen “grasa de origen animal” o “grasas de origen vegetal” sin especificar la fuente ya que probablemente serán de una calidad inferior.

Los minerales: Los minerales como el zinc o el hierro deben de estar presentes de manera quelatada, ya que es de esta forma que pueden ser más fácilmente absorbidos por el organismo de su mascota. En la lista de ingrediente los minerales quelatados los podemos identificar como proteinatos, por ejemplo “proteinato de zinc” o “proteinato de hierro”.

Aditivos y preservantes: Este es otro ingrediente que debe ser determinante en la elección del alimento de su mascota. Algunos fabricantes de alimento para mascota utilizan aditivos y preservantes tóxicos o potencialmente tóxicos porque les ayuda a producir, comercializar y almacenar sus productos por un mayor tiempo, y lamentablemente aún no se han prohibido para el consumo animal, sólo el humano. Evite alimentos que contengan BHA, BHT, azul 2, rojo 40, amarillo 5, amarillo 6 entre otros. Por esto busque y prefiera alimentos sin aditivos y con preservantes naturales como la vitamina E.

4 Comments

  1. Que buen escrito , gracias. Tengo una pregunta, nunca he entendido lo de las cenizas, es algo que le adicionan al alimento… o los alimentos de por si ya lo contienen. Lo pregunto porque yo quiero alimentar mi perro con dieta cruda, entonces no se si ya la zanahoria, pollo, chayotes tienen cenizas o debo adicionarla. Gracias por su explicacion.

    Me gusta

    1. Hola Luz María, disculpe la tardanza en responderle.
      Gracias por su interés en alimentar a su perro con lo mejor!
      Bueno, las cenizas se refiere a los minerales que tiene un alimento concentrado. Se le llama así porque tiene que ver con el método que se utiliza para determinar justamente el contenido que tiene ese concentrado de minerales y poder poner cantidades específicas en el análisis garantizado.
      Entonces, lo que debe hacer es asegurarse que los alimentos crudos que le está suministrando a su perro tienen la concentración necesaria de minerales. No es que tenga que agregarle cenizas.
      Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s