Compuestos necesarios para la vida de nuestras mascotas

13832093_l

Ing. Alexandra M. Vargas Ramírez

Energía
La energía es la fuerza necesaria para poder realizar un trabajo o actividad. Nuestras mascotas necesitan ser nutridos con alimentos que contengan la energía necesaria para poder llevar a cabo sus funciones vitales tales como la respiración, la digestión de los alimentos, mantener el ritmo cardiaco, evacuación de desechos mediante las heces y la orina, crecimiento y desarrollo, la reproducción, lactación, entre otras.
La cantidad de energía ofrecida por día a nuestro perro dependerá de la raza, la edad, la actividad, la condición corporal, tipo de pelaje, clima, circunstancias ambientales externas y temperamento (NRC 1985). Al observar esta cantidad de aspectos a tomar en cuenta puede resultar un poco abrumador, por lo que, lo más recomendable es acatar primeramente las indicaciones del fabricante con respecto a la cantidad de alimento a ofrecer diariamente a nuestro perro de acuerdo a su peso. De manera simultánea se debe de ir monitoreando el peso, la conformación y la apariencia general de nuestra mascota para determinar si se debe o no ajustar la cantidad de energía ofrecida (NRC 1985).
Un exceso en la cantidad de energía ofrecida a nuestra mascota puede causar obesidad, mientras que, una deficiente suplementación de energía puede causar perdida de condición corporal en general; en cachorros se da una reducción en la velocidad de crecimiento o puede detenerse completamente, mientras que, en adultos puede causar osteoporosis y disminución de la masa muscular, en el caso de hembras lactantes puede ocurrir una disminución en la cantidad de leche que produce para alimentar la camada (NRC 1985).

Carbohidratos
Los carbohidratos ó azúcares como los conocemos comúnmente actúan como una fuente de energía para nuestras mascotas. Además, los carbohidratos forman parte de los componentes estructurales de las membranas celulares y también pueden ser almacenados en forma de un azúcar complejo llamado glucógeno, el cual actúa como una reserva energética presente únicamente en tejidos de origen animal.
El NRC (1985) menciona que si la dieta con la cual es alimentado nuestro perro provee el tipo y la cantidad correcta de compuestos tales como aminoácidos y el glicerol, el organismo de nuestra mascota (específicamente el hígado y los riñones) es capaz de transformarlos en azúcares, con el fin de suplir las necesidades metabólicas de carbohidratos sin necesidad de incluirlos como un componente más en los concentrados para perros. Sin embargo, en el caso de hembras gestantes, específicamente en su último tercio de gestación, se debe de incluir carbohidratos altamente disponibles ya que la demanda de glucosa aumenta para poder suplir las necesidades de crecimiento y desarrollo fetal de los cachorros y la síntesis de lactosa, la cual es un azúcar presente únicamente en la leche de los mamíferos. Dicho suministro de carbohidratos debe de mantenerse durante los primeros días de la lactancia especialmente en aquellas razas que tienden a parir camadas numerosas.
Entre los carbohidratos que mejor asimilan los perros tenemos el almidón cocido, lo que significa que este fue sometido a algún proceso que involucra un aumento de la temperatura, ya sea de cocción, horneado o tostado. El maíz por ejemplo es una fuente de almidón.
Una cantidad insuficiente de carbohidratos en la dieta puede provocar en los perros hipoglucemia, reduce la supervivencia de los cachorros en las camadas, disminuye la habilidad materna de las hembras lactantes, se reduce la cantidad de leche producida por la hembra, cetosis, entre otros.

Aminoácidos y Proteínas
Los aminoácidos son unidades orgánicas que constituyen las proteínas. Estos se clasifican en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que se deben de brindar a través de la dieta ya que el organismo no los puede producir en una cantidad adecuada, mientras que los no esenciales si son producidos en cantidades suficientes por el organismo. Los aminoácidos esenciales para nuestro perro son: Valina, Leucina, Isoleucina, Treonina, Metionina, Lisina, Arginina, Fenilalanina, Histidina y Triptófano.
Las proteínas cumplen diversas funciones en los organismos, entre las principales están la de ser parte estructural tanto de músculos y huesos cómo lo es el colágeno, también son las encargadas de la defensa ante cuerpos extraños mediante la producción de anticuerpos, intervienen en innumerables reacciones metabólicas por medio de las enzimas y forman parte de los componentes hormonales que regulan el cuerpo de nuestra mascota (Yurkanis 2007).
La dieta que le ofrecemos a nuestro perro debe contener proteínas de buena calidad las cuales puedan suministrar todos los aminoácidos esenciales para un correcto funcionamiento de su organismo. Por lo general en los alimentos concentrados para perros observamos fuentes de proteína de origen animal como harinas de carne de pollo, pavo, res, cordero, salmón, derivados lácteos, huevo, subproductos de la industria avícola, así como fuentes de proteína vegetal como el maíz y la soya, entre otros. Cada una de las fuentes proteicas utilizadas en la fabricación de alimentos para perros proporciona una cantidad específica de cada uno de los aminoácidos esenciales, cuando estas no logran cubrir los requerimientos de algún aminoácido se incorporan aminoácidos sintéticos con el fin de cubrir el faltante (Guzmán 2004).
Se debe tener en cuenta que lo alimentos concentrados que contienen proteínas de mayor calidad como lo es el caso de las carnes y lácteos tienden a ser más costosos que las proteínas de menor calidad como las harinas de subproductos de la industria cárnica y las de origen vegetal, sin embrago, como son mucho más aprovechables por nuestra mascota se va a necesitar una menor cantidad de alimento concentrado para llenar las necesidades diarias de proteína.
Si brindamos una dieta deficiente en proteína a nuestro perro se podrá observar una disminución en el consumo de alimento, retrasos en el crecimiento y/o pérdida de condición corporal, hipoproteinemia (disminución de la concentración de proteínas en sangre), agotamiento de las reservas proteicas, pérdida de masa muscular, el pelaje se puede tornar áspero y sin brillo, las hembras en lactación disminuyen la producción de leche, en el peor de los casos la muerte (NRC 1985).

Grasas
Las grasas además de ser una fuente energética, proveen a nuestros perros los ácidos grasos esenciales como lo es el ácido linoleico y el ácido araquidónico. Los ácidos grasos forman parte de las estructuras de membranas celulares, actúan como reguladores del metabolismo y son la primera fuente de energía del músculo esquelético durante ejercicios exhaustivos (NRC 1985). Además, la grasa juega un papel muy importante ya que le brinda palatabilidad a los alimentos y sirve como transporte de las vitaminas liposolubles.
Fuentes ricas de de ácido linoleico son las aceites vegetales como el maíz y la soya, mientras que las fuentes más ricas en ácido araquidónico son las grasas de origen animal como el aceite de pescado (Guzmán 2004).
Una dieta insuficiente en ácidos grasos esenciales puede causar a nuestros perros un pelaje seco, descamación, la piel puede llegar a presentar úlceras y puede llegar a ser más susceptible a las infecciones (NRC 1985).

Minerales
Los minerales llevan a cabo múltiples funciones en el organismo de nuestra mascota. Estos forman parte de las estructuras óseas, participan en procesos vitales como la respiración y la función cardiaca, el movimiento, la defensa contra patógenos y el equilibrio en general del organismo.
Los minerales de mayor presencia en el cuerpo de nuestras mascotas y de los cuales deben consumirse a través de la dieta en mayor cantidad se le conocen como macrominerales, ellos son: calcio, fósforo, potasio, sodio y magnesio. Mientras los que deben ser consumidos en pequeñísimas cantidades se les conoce como microminerales, entre ellos están: hierro, zinc, cobre, manganeso, yodo, cobalto y selenio.
Es importante que el alimento concentrado de nuestro perro contenga minerales que sean altamente disponibles para ellos como lo son los minerales quelatados. Los minerales quelatados son aquellos que están unidos a una molécula orgánica como una proteína lo cual lo hace mucho más disponible.

Vitaminas
Las vitaminas son compuestos orgánicos los cuales los animales las necesitan ingerir a través de los alimentos en muy pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento de su metabolismo. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en las grasas; las vitaminas A, D, E y K entran en esta categoría. Mientras que las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua; dentro de esta categoría encontramos las 12 vitaminas del complejo B como por ejemplo la Vitamina C y el Ácido Fólico.
La Vitamina A es necesaria para una adecuada salud visual de nuestra mascota. La Vitamina D cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los huesos ya que interviene en el metabolismo del Calcio y el Fósforo. La Vitamina E actúa como antioxidante ya que protege las membranas de las células de los ataque de los radicales libres y La Vitamina K actúa en el proceso de coagulación de la sangre.
Estas vitaminas pueden ser suplidas a través de la dieta mediante el consumo de tejidos de origen animal como el hígado o vegetales. También en la formulación de dichos concentrados se utilizan complejos vitamínicos que permiten cubrir las necesidades diarias de vitaminas de nuestra mascota.

Literatura Citada
GUZMÁN M. 2004. Desarrollo y elaboración de una golosina para perros. Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 92 p.
NRC (NATIONAL RESEARCH COUNCIL). 1985. Nutrient requirements of dogs. National Academy Press, Washington DC, USA. 79 p.
YURKANIS P. 2007. Fundamentos de Química Orgánica. Pearson Educación, México. 624 p.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s